New Post!

Posted by : Akros RockBell 13 sept 2013

"¿Y para esto vengo yo al 'salón'?"
Salones del manga, o mejor dicho Salones del "manga", o por lo menos eso es lo que parecen todos con los que me cruzo. Estos salones del "manga" no son más que unos vende-motos, "buah, ¿pero por qué dices eso? Si son eventos que están muy chulos", y he ahí el problema. Que no son salones del "manga", esto no quiere decir que sea algo malo, por supuesto que hay gente a los que les gusta, y seguro que no todos son como los que yo he estado, mismamente les doy un pequeño voto de confianza a los de Barcelona y Madrid hasta que los visite, pero por aquí abajo no puedo hacer lo mismo, porque no es la primera vez que voy a varios para absolutamente nada. Por si alguno no sabe que va a encontrar en estos eventos, y para que no le pase como a mi pues yo se lo cuento, que no me va a costar nada.

El manga es un cómic o, como se diría en castellano, tebeo, que normalmente narra una historia de principio a fin y de forma más o menos "lineal", es decir que no son Mortadelos normalmente, que también los hay por supuesto, ni como el cómic americano de superheroes con múltiples universos que se interconectan y dan lugar a varias subseries que van cambiando de guionistas y dibujantes. Creo que más o menos se pilla la idea, bien, alguien puede explicarme entonces lo siguiente: ¿qué coño tienen que ver las cartas de MTG, grupos de guaperas koreanos cuál back street boys, comida japonesa o videojuegos con los comics? Bien, de acuerdo, el anime suele estar relacionado, y artículos de merchandising tienen un pase, e incluso en ocasiones videojuegos, sin embargo, ¿os parece lógico que en estos eventos que se proclaman como salones del "manga" el cómic sea completamente minoritario? Me diréis cosas como "pero es que es todo cultura japonesa" y "pues tiene cabida" o cosas del estilo " los Japan Weekend y los Otakon no se venden como salones". A ver voy por partes para explicar esto, que podría estar echando mierda por el teclado un rato, pero defenderé porque estos salones me parecen una farsa y unos vende-motos de libro.
"Buah, pavo, ¿cómo se parece ese
a Conan no?"
  • Sí, es verdad que hay algunos eventos que no se publicitan como relacionados con el manga, y es por ello que ni los suelo pisar frecuentemente ni los crítico aquí, especialmente tras ir a uno en Sevilla hace un par de años y ver un solo puesto vendiendo manga del de verdad y encima parece ser que era uno de los cinco que les compró algo en todo ese día.
  • "Cultura Japonesa", ¿qué entienden algunos por esto? ¿Porque si quieren cultura Japonesa podrían pedir algo más que no fuese lo típico no? Todavía espero ir a algún evento de estos en el que lo más "tradicional" japonés que pueda ver no sea o caligrafía, o unos chavales haciendo una demostración de karate (que a veces ni es karate, si no hasta kung fu), ikebana u origami. Estaría bien que se currasen algo referente a el Shintoismo y el Taoismo, por ejemplo, ya que no recuerdo ninguno de estos eventos donde haya visto algo así por estos lares.
  • "Que no te enteras pavo, que yo soy otaku de los buenos". A ver, esa gilipollez de que otaku no significa lo mismo en occidente que en Japón es una de las mayores tonterías que he llegado oír. Otaku es y será siempre alguien obsesivo por una afición, ya sea el coleccionismo de maquetas de lo que sea, los comics o las figuras de acción. Estos eventos se plagan de este tipo de gente, que vale, no tienen culpa los que los hacen, pero se dejan bastante en entredicho ellos mismos y se me quitan las ganas de ir exponencialmente. No pido catedráticos de la novela gráfica, simplemente subnormales no, pero esto es inevitable, y no me las estoy dando de expertos, creo que más o menos sabemos a que tipos me refiero.
  •  Las tiendas. En los eventos que no se venden como de manga, veo completamente comprensible que la mayoría de los puestos no vendan novelas gráficas, ahora en un salón del manga lo veo intolerable, y aquí me voy a centrar en el salón de Jerez, que es al que más voy, a decepcionarme claramente, y lo que suelo ver:
    • Puestos de camisetas: ¿es alguna de algún personaje o manga? generalmente no, uno no iría a un salón a comprarse una camiseta del gangnam style o de Juego de tronos. 100% Prescindibles
    • Videojuegos: A ver, ¿qué pinta Nintendo en un salón del manga? Para mi nada, porque ni siquiera hace videojuegos de los mismos, o lo que es peor, que haya 20 televisores con videoconsolas y los únicos juegos algo relacionados sean dos copias de uno de Naruto. De
      神のみぞ知るセカイ, uno de esos
      mangas que están en cristiano(francés)
      y que está difícil que llegue aquí.
      hecho, lo que suele verse es Street Fighter, Tekken, Kinect, y he llegado a encontrarme cosas como Castlevania, recreativas originales de House of the Dead, e incluso DDR. Todos y cada uno de ellos 100% relacionados con el mundo de cómic, por supuesto.
    • Ropa gótica: Igual que las camisetas, no sé que coño pinta esto aquí.
    • Comida de importación: pues mira, resulta curioso pero no le veo cabida en un evento relacionado con  los cómic. Igualmente me parece que sobra, si bien tener algo para tomarse algo no está nunca mal, tipo comprarte un bocata y no tener que salir pues vale, pero comprar dulces estilo polvorón pero japonés como que no.
    • Johnnies Koreanos y música asiática en general: Algunos parece que no se enteran de que esto teóricamente va de cómics y no de vender cojines con la cara de Koreanos guaperas, porque a veces no venden ni discos.
    • Puestos de merchandising: Estos serán los que más coraje me dan, porque saben de que va el tema y, como es obvio por supuesto, van al dinero fácil. Saben que la fauna que va estos sitios de compras de internet saben poco, así que van colando figuras de One Piece a 90 euros o más, y tienen toda la tienda plagada de chorradas, y si se da el milagro de que tienen algo que no esté hecho de plástico es lo que ha salido el último mes o es la hostia de famoso y poco más.
  • El Para- Para, karaoke y demás actividades músicales. Si quisiese ver bailes iría a un evento específico o pondría algunos de los tantos programas de televisión que han hecho y que hacen en televisión sobre aprender a bailar o coreografías.
  • Todas esas actividades que tienen que ver con el manga lo mismo que la guerra del Congo con la cantidad de horas que echo al LOL, como por ejemplo los combates con armas de cartón, los torneos de juegos de cartas, no Yugi-oh! no lo encuentro justificado y MTG ni mucho menos, o cosas como las Hama beads o juegos de Rol.
Con todo esto no quiero decir ni mucho menos que me parezcan una basura, o que los deteste, nada más lejos de la realidad, ya antes que aficionado a los cómics soy aficionado a los videojuegos y muchas cosas de estas me gustan, pero no pienso que deban de estar como tales en salones del manga y/o cómics en su gran mayoría y las asociaciones organizadoras deberían de ser muchísimo más selectivas a la hora de darle un puesto a cualquiera.
Bueno, ¿y tú que pondrías entonces? Porque no parece que estés contento con nada....

Pues a ver, creo que está bien claro, manga, manga y más manga. Concretando, la verdad es que estaría bien que las editoriales se involucrasen más en algunos de ellos, ya que muchas de las que participan suelen poner el nombre en el póster y mandar a alguien con 5 cajas llenas con las novedades de mes y poco más. Esto como aficionado me parece una cutrez, y mucho más en casos de salones que llevan como 10 años o más celebrándose. Firmas de autores nacionales, puestos con material difícil de encontrar o importado, distribuidoras que saquen excedentes y stock antiguo a buen precio, espacios más amplios para artistas amateurs ( muy triste esto, ya que solamente suelo ver a jesulink y poco más, y porque tiene cierta fama, si no ni le dejarían un hueco probablemente), talleres de dibujo, charlas y coloquios, exposiciones con laminas e ilustraciones, zona de intercambio de material, etc etc, por decir algunas de las cosas que me gustaría ver en estos salones, que no suelen estar presentes o si lo están es de manera muy escasa y desatendida. El cosplay, las figuras, el anime, pósters y demás material complementario no lo vería mal, siempre y cuando claro no se le dé más atención que al protagonista del evento, el cómic, cosa que repito, no se suele hacer nunca.
Ni diciendo el nombre del autor lo conocería el
2% de la fauna de estos eventos
Sé que lo que digo no tendría público seguramente, ya que estos eventos se llenan de adolescentes a los que les gusta hacer el canelo, hacer la gilipollez de los abrazos (les reventaba la cabeza a los que se te echan encima), se compran su figurita del anime "super molón" de turno y se van tan contentos para sus casas. También es cierto que lo que describo sería más similar a una feria del libro que a uno de los actuales salones que se hacen hoy día, pero bueno, creo que si alguno ha leído hasta aquí puede hacerse una idea de porque creo que sobran, pero resumiendo, porque no tienen nada que ver.
Te gusten los salones o no, o pienses que hay cosas que sobran o que falta, al fin y al cabo son sitios a los que vas a pasar el rato y dar una vuelta con amigos, pero ahora eso sí, bajo mi punto de vista debería de haber muchos menos, estar mejor organizados y por supuesto, estar realmente centrados en lo que son, no en lo que los organizadores hacen que piensan que es para contentar a gente. Gente que en muchos casos ni sabe el sentido de lectura de un manga, ni tienen más de cinco en la estantería, y si tienen con solo verles ya te puedes ir figurando de que son....
Puede que me haya quedado un tanto hipster o gafapaster, pero la verdad es que ya casa encontrarse tanto "otaku" por la vida que no sabe ni quien dibujo Astroboy, Touch, o Bersek por poner un ejemplo y tanto evento mierdoso que solo vende humo. 

{ 7 comentarios... read them below or Comment }

  1. Pues vente al "Salón del Manga de Tenerife", que encima de que todo lo que has puesto es una verdad generalizada hecha realidad, también debe compartir espacio con la Tenerife Lan Party (o más bien al revés, el Salón no es lo principal del evento precisamente xD).

    Triste es, desde luego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eventos como estos hacen que luego te encuentres lo que te encuentras por ahí, flipaos, ignorantes, gente que no sabe que los mangas están impresos en papel o los que piensan que son versiones inferiores de animes, que por supuesto son anteriores para ellos.
      Es muy triste la verdad.

      Eliminar
    2. El de Tenerife no es un Salon del Manga, es Summercon + Lan Party.

      Eliminar
  2. No estoy deacuerdo contigo en algunas cosas, pero si em muchas trsitemente.

    Es cierto que son salones del manga, pero para mi tambien tiene cabida todo lo relacionado con ello, por lo que anime, merchandaising y algo de videojuegos tienen cabida. Y de hecho no me importan que tengan proporciones iguales a la que tiene el manga.

    Saliendo de aquí, yo que ido a muchos en barcelona empiezo a estar harto de muchas cosas que comentas:
    - Cosas koreanas. Ni con pinzas las puedes cojer, sobran...
    - Videojuegos no-manga: esas zonas de videojuegos que se relacionan con el manga en... nada? En algunos salones los videojuegos iban a cargo de Xbox. Y solo hacian promocion de sus americanadas.
    - Al menos en el salon los puestos de camisetas suelen ser de manga o relacionados, pero es cierto que hay y cada vez mas mierda relacionada con las modas de turno (gangan style...)

    Tienes que venir al salon de Barcelona, al menos alli las grandes editoriales tienen su stand enorme que hace más manga el salon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre, ya digo que hay gente a la que les gusta este tipo de eventos, y lo entiendo, pero para mi si que sobran un poco.
      El manga yo lo concibo principalmente como el cómic en sí, es cierto que tiene sus derivados, y como ya digo, mientras que el protagonista siga siendo el manga en sí no le veo ningún problema, pero en la gran mayoría de los que visito no es así, y me parece muy triste.
      Barcelona y Madrid ya te comento que como no los he visitado tampoco puedo opinar sobre ellos, pero el mero hecho de ser de ciudades más grandes supongo que también les permitirá hacer cosas más concretas y centradas en el tema.

      Eliminar
  3. Yo ya sabes que concibo el salón del manga como un evento de cultura japonesa a lo grande, por lo que todo lo relacionado con Japón tiene cabida en él.
    A mi me encanta que vendan comida japonesa, al menos como esta última vez que había tiendas de ramen, de dulces, incluso de curry y otros platos. Con algo tendrás que llenar tu barriga vacía :D

    Lo que si veo mal, y me da mucha rabia:
    - Música coreana, últimamente no encuentras cds de música japonesa, sólo de ídols kpop y da mucha rabia, incluso está lleno de posters de ellos.
    - Tiendas con cosas góticas, si fuera gotic lolita aún, pero lo otro sí sobra.
    - Comic americano a veces hay bastantes tiendas, eso que lo pongan en el salón del cómic.
    - Tiendas con cosas chinas falsas, desde figuras, a merchandesing. Da mucha rabia, porque últimamente los salones están lleno de todo esto...

    ResponderEliminar

- Copyright © 2013 枯葉のステーション - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -